Permiso por Puntos: Balance del saldo

La Dirección General de Tráfico emitió una nota de prensa coincidiendo con el quinto aniversario del Permiso por Puntos, en la cual ponía en relieve que «más de 20 millones de conductores mantienen intacto su crédito de puntos«. Como recompensa, todos ellos han recibido la bonificación de 2 puntos por no haber infringido la ley en los tres primeros años, acumulando 14 puntos en su saldo.

Frente a éstos, destacan los 107.152 conductores (el 0,43% del censo total) que han perdido su permiso de conducir; de lo cuales 681 lo han hecho en dos ocasiones.

Entre medias se encuentran los que han perdido algún punto: un total de 4.062.003, es decir, el 16 % del censo de conductores. Los hombres acumulan el 79% de las sanciones, frente al 21% de las mujeres. El grupo de edad más sancionado es el de 25 a 34 años, seguido del grupo de 35 a 44 años.

Las principales causas de detracción de puntos han sido:

  • Exceso de velocidad, con un 48% de las sanciones.
  • No uso del cinturón de seguridad o casco (12%).
  • Alcohol (11%).
  • Uso manual del teléfono móvil (10%).

Respecto a los cursos de recuperación de puntos, se han registrado 163.768 asistentes, de los cuales, un 52% han asistido a cursos de recuperación parcial (84.619) y el restante 48% (79.149) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial, por lo que habrán tenido que recurrir a un bufete de abogados en Zaragoza o cualquier otra ciudad, y el 50% por haber agotado los puntos.

Esta entrada fue publicada en Automóviles, Movilidad, Vida cotidiana. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*