Seguridad al volante: Airbag

¿Sabías que el airbag se ha convertido en un  complemento de seguridad más utilizado por todas las grandes compañías de vehículos?, ¿Sabías que el airbag se patento  hace más de 40 años?

El airbag (a parte de la grandísima película de Juanma Bajo Ulloa) es una bolsa de aire que funciona como sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. De hecho este sistema de seguridad está instalado en todo tipo de vehículos, desde autobuses de Valencia y todo tipo de transportes públicos, hasta todo tipo de coches modernos.

Como datos curiosos tenemos que hace ya 40 años, el 23 de octubre de 1971 el airbag fue patentado por la firma Mercedes-Benz, tras cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. De hecho,  el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 fue el primer vehículo que llevaba los airbag incorporados. Además, más adelante este sistema de seguridad se implanto con fortuna en la Clase E W123 de Mercedes- Benz.

El sistema de la bolsa de aire se compone de:

  • Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno resultante de la reacción química.
  • Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a decelerarse antes en caso de colisión aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
  • Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
Esta entrada fue publicada en Automóviles. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*